viernes, 17 de mayo de 2013

Relato #4 Día de las Letras Gallegas


A ESTELA DO PASADO
As miñas mans apenas eran capaces de capaces de soster a pluma coa que escribía. As palabras do poema que acababa de escribir, dese último intento de expresar as miñas emocións, eran revisadas, vez tras vez, polos meus ollos.  Quería que as palabras que plasmaba no papel lle fixeran chegar, a ese rapaz que dende facía xa varios meses acaparaba os meus pensamentos,  os meus verdadeiros sentimentos. Recórdoo perfectamente.
Recordo, tamén, como camiñei con paso indeciso ata a porta da súa casa, onde deixei a carta, a única confidente dos meus sentimentos. 
Logo marchara de alí, coa única esperanza de recibir, antes ou despois, unha resposta á miña nota. Unha resposta que nunca chegou as miñas mans.
O tempo pasou por min, por el e por todo, axudándome a esquecelo.
Coñecín a novas persoas, novos homes. Namoreime de novo, viaxei e incluso casei con outra persoa, convencida de que os meus sentimentos polo destinatario da nota desapareceran.
Tiven unha vida feliz.
Pero, hoxe, vendo como as miñas mans tremen de novo mentres sosteño a pluma, non podo evitar rememorar ese momento. E sinto como se me encolle o corazón, como volven a min emocións pasadas. Sentimentos que me fan ver que, en realidade, nunca o esquecín por completo.
Pero sigo escribindo mentres que o medo ao final me envolve de xeito atroz. É certo que me custa agarrar a pluma, pero os motivos non son os mesmos. Cústame agarrala pola enfermidade, polo cancro.
E agora que vexo o final tan preto, escribo este poema pensando nel, na miña negra sombra, coa esperanza de que alguén, ao lelo, saiba o que sentín ao longo da miña vida.

E así é, porque máis de cen anos máis tarde, unha rapaza chorosa pola rexeita desa persoa á que tanto quere, sostén o libro Follas Novas entre as mans. E, lendo os versos de Negra Sombra, pensa: “¿Que che pasaría, Rosalía, para sentirte así como me sinto eu? No fondo, non somos distintas …”



Poema Negra Sombra, por Rosalía de Castro. Escrito en Gallego antiguo. 





LA ESTELA DEL PASADO
Mis manos apenas eran capaces de sostener la pluma con la que escribía. Las palabras del poema que acababa de escribir, de este último intento de expresar mis emociones, eran revisadas, vez tras vez, por mis ojos. Quería que las palabras que plasmaba en el papel le hiciesen llegar, a ese chico que desde hacía ya varios meses acaparaba mis pensamientos,  mis verdaderos sentimientos. Lo recuerdo perfectamente.
Recuerdo, también, como caminé con paso indeciso hasta la puerta de su casa, donde dejé la carta, la única confidente de mis sentimientos.
Luego me marché de allí, con la única esperanza de recibir, antes o después, una respuesta a mi nota. Una respuesta que nunca llegó a mis manos.
El tiempo pasó por mí, por él y por todo, ayudándome a olvidarle.
Conocí a nuevas personas, nuevos hombres. Me enamoré de nuevo, viajé e incluso me casé con otra persona, convencida de que mis sentimientos por el destinatario de la nota habían desaparecido.
Tuve una vida feliz.
Pero, hoy, viendo como mis manos tiemblan de nuevo mientras sostengo la pluma, no puedo evitar rememorar ese momento. Y siento como se me encoje el corazón, como vuelven a mí emociones pasadas. Sentimientos que me hacen ver que, en realidad, nunca le olvidé por completo.
Pero sigo escribiendo mientras que el miedo al final me envuelve de manera atroz. Es cierto que me cuesta agarrar la pluma, pero los motivos no son los mismos. Me cuesta agarrarla por la enfermedad, por el cáncer.
Y ahora que veo el final tan cerca, escribo este poema pensando en él, en mi negra sombra, con la esperanza de que alguien, al leerlo, sepa lo que sentí a lo largo de mi vida.

Y así es, porque más de cien años más tarde, una chica llorosa por el rechazo de esa persona que tanto quiere, sostiene el libro Follas Novas (Hojas Nuevas) entre las manos.  Y, leyendo los versos de Negra Sombra, piensa: “¿Qué te pasaría, Rosalía, para sentirte  como me siento yo? En el fondo, no somos tan distintas...”

................................................................
Hola, lectoras:
Como veis, al final me he decidido a publicarlo. Espero que disfrutéis leyéndolo y comparándolo en ambos idiomas. En realidad, el gallego no es tan diferente del castellano :)
En el texto hago alusión a Rosalía de Castro, a pesar de no ser la escritora homenajeada este año, porque la considero una de las mayores representantes del gallego y es la única autora de la que sé algo. Lo de que se pasó la vida enamorada de un hombre que no era su marido me lo he inventado, no conozco su vida personal muy a fondo;) Ciertamente, se casó, viajó y murió de cáncer, pero ahí terminan mis conocimientos ^^ 
Y quiero aclarar, también, que el gallego del texto y mi gallego habitual difieren mucho, porque mi gallego hablado (como en el de casi todos) tiene muchas influencias del castellano.
Siento haberos soltado todo este rollo, pero me gusta dejar las cosas claras :)
¡Un beso y muchísimas gracias a los que leéis!

11 comentarios:

  1. Me ha encantado *-*
    He intentado leer primero el que está en gallego y he captado casi todo el concepto, y eso que soy muy del sur de la península:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Está precioso! También leí las partes en gallego, y por más que nada que ver, que vivo en Argentina, se entiende bastante. El poema también es muy bello :).

    ResponderEliminar
  3. Ché, tenés premio en mi blog:

    http://dentrodeuncorazon.blogspot.com.ar/2013/05/tengo-banner-premio.html

    ResponderEliminar
  4. No sé muy bien dónde colocar este comentario, pero imagino que al ser esta tu actu más reciente lo leerás seguro.
    Me gusta tu blog, la cabecera atrapa muy bien al público, pero las letras en azul en contraste en azul daña un poco la vista. Sin embargo, el contenido es muy bueno. Espero que sigas así y que crezcas mucho. Mientras, me gustaría invitarte a mi Edén, el cual espero que sea de tu agrado:
    http://losdeliriosdepandora.blogspot.com


    Muchos besitos y volveré a pasarme por aquí ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que comenté por aquí, pero tienes un premio en mi blog:)
    http://venenoensangre.blogspot.com.es/2013/05/premio.html
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito el relato! Entendi cosillas en gallego, y tienes razón en lo de que no es muy diferente
    El relato precioso y la historia muy bonita!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Te he dejado un premio en mi blog keepcalmjustread.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. me gustó mucho el poema y me encantó el relato que hiciste inspirándote en ella!! ^^

    y aunque ya haya pasado... ¡Feliz día de las letras Gallegas! =D

    ResponderEliminar
  9. A min encantoume, gustoume moito que fixeses unha homenaxe ás letras galegas ^.^

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el relato y justo estamos dando a Rosalia en Lengua y por lo que nos ha contado la profesora no vivio una vida feliz. Mas bien tuvo una vida horrible, se le murió un hijo y su marido la trataba mal. Bueno, es un relato interesante. Y mi preferido es el primero porque me identifico mucho con él.

    Por cierto he recomendado tu blog en mi blog de noticias http://asiescomocoxalocuenta.blogspot.com.es/2013/05/miercoles-de-blog-las-alas-del-arcangel.html

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien el hecho de que te acordaras de un día gallego tan importante y gastaras un poquito de tu preciado tiempo en ello ^^
    Y el relato ha sido my bonito y emotivo, con un aire melancólico. Me ha gustado mucho ;D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión, es importante :))